
El trabajo, publicado en 'Journal of Vertebrate Paleontology', describe un especimen de Ernanodon que aporta nuevos datos sobre esta especie.
Las fuertes extremidades y las largas garras del animal, combinados con una dentadura simple, han causado mucha confusión sobre sus relaciones evolutivas. Muchos científicos piensan que el Ernanodon fue un ancestro de los armadillos y los osos hormigueros, mientras que otros consideran que está más relacionado con un grupo de mamíferos africanos y asiáticos conocidos como pangolines u oso Hormiguero escamoso. El nuevo estudio concluye que es más cercano a estos últimos, aunque representa una rama lateral muy temprana del árbol genealógico de los pangolines.
El nuevo ejemplar descubierto conserva gran parte de sus extremidades y de su columna vertebral, incluidos muchos huesos que no estaban presentes en el primero de los ejemplares descubiertos. Los autores del nuevo estudio han hecho comparaciones entre los huesos del Ernanodon y algunos de los mamíferos modernos y han concluido que el Ernanodon estaba altamente especializado para la excavación. Hacía hoyos para comer y resguardarse.
El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario