Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

Paleontólogos canadienses descubren el primer dinosaurio con plumas de América del Norte.

Investigadores del Museo Royal Tyrrell y la Universidad de Calgary han descubierto fósiles de los primeros dinosaurios emplumados no avianos encontrados en América del Norte

Los animales, de hace unos 75 millones de años de antigüedad, eran veloces y su aspecto recuerda al de un avestruz, con un cráneo pequeño y un cuello relativamente largo.

Los paleontólogos han hallado tres individuos de una misma especie de ornitomimosaurio (dinosaurios terópodos del Cretácico), a la que han nombrado como Ornithomimus edmontonicus. Los fósiles pertenecen a un individuo joven y a dos adultos. El primero medía 1,5 metros de longitud y los autores creen que tenía un año de edad aproximadamente. Los ejemplares adultos rondaban los 3,5 metros.

Sólo los ejemplares más mayores presentaban plumas largas, formando estructuras parecidas a las alas, una característica que, según los autores, sugiere que sólo se utilizaban en la edad adulta.

Según los investigadores, las alas recubiertas de plumas servían a los adultos tanto para cortejar a sus potenciales parejas y dar cobijo a los huevos de sus crías. Los pavos reales son un ejemplo actual de aves que exhiben sus aves para atraer a miembros del sexo opuesto.

Las conclusiones de este estudio se publican esta semana en la revista Science. 

Ilustración Julius Csotonyl
Nota de prensa
El Mundo 

No hay comentarios: