Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Fósiles encontrados en Siberia revelan nuevos datos sobre los rinocerontes lanudos.

El rinoceronte lanudo fue uno de los grandes mamíferos más abundantes que vivieron en Eurasia, pero sólo se han encontrado conservados un puñado de cadáveres.

Ahora, el análisis de un rinoceronte lanudo hembra encontrado en Siberia revela que el animal era un herbívoro que principalmente pastaba cereales y fue similar en tamaño al actual rinoceronte de Java.

El animal fue lento para reproducirse, tenía una cola corta rechoncha y su extinción se debió en parte probablemente a su incapacidad para caminar a través de profundos mantos de nieve.

Los detalles del descubrimiento científico se han publicado en la revista Biology Bulletin.

El estudio analizó una carcasa de rinoceronte lanudo descubierto en 2007, en el curso inferior del río Kolyma. El animal fue encontrado enterrado a una profundidad de 5 a 9 metros de la superficie de la apertura de una mina de oro.

El rinoceronte hembra vivió hace 39.000 años y de él se recuperaron los dos cuernos, gran parte del tronco y las cuatro patas. La mayoría de los órganos internos se habían perdido, pero su estómago y su contenido estaban intactos.

La investigación confirma que el rinoceronte lanudo tenía una piel gruesa de color marrón, que pesaba alrededor de 1,5 toneladas, poseía unas dimensiones similares a la de un rinoceronte de Java.
La gruesa piel del rinoceronte y el pelo largo hizo que se adaptara bien al clima frío y seco del Pleistoceno tardío. Pero su considerable peso corporal, sus piernas cortas y la enorme presión que ejercían sus pies hicieron que tuvieran grandes dificultades para moverse en gruesas capas de nieve. Y si la nieve llegaba hasta su vientre estos animales prehistóricos se volvían casi indefensos.


Cuando el hielo y la nieve se derritió, el ​​paisaje se llenó de huecos y bancos pantanosos, que eran verdaderas trampas naturales para los rinocerontes lanudos.

BBC

 

No hay comentarios: