Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Eosinopteryx, un dinosaurio del Jurásico que desafía las teorías sobre el origen del vuelo.

El descubrimiento de un nuevo dinosaurio, parecido a un ave, del periodo Jurásico desafía las teorías hasta ahora aceptadas sobre el origen del vuelo.

En la investigación científica, coescrita por Gareth Dyke, profesor titular de paleontología de vertebrados de la Universidad de Southampton (Reino Unido) se describe un nuevo dinosaurio emplumado de unos 30 centímetros de longitud, que es anterior a los dinosaurios similares a las aves.

Durante muchos años, ha sido aceptado entre los paleontólogos que las aves evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios llamados terópodos, del Cretácico Inferior (120-130 millones de años). Los recientes descubrimientos de dinosaurios emplumados del Jurásico han reforzado esta teoría.

El nuevo dinosaurio Eosinopteryx, descrito esta semana en "Nature Communications", proporciona evidencias adicionales en este sentido.

"Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx - o" primer pájaro ", como se denomina a veces - fue fundamental en la evolución de las aves modernas", afirma el Dr. Dyke. Según este paleontólogo, los nuevos hallazgos sugieren que el origen del vuelo era mucho más complejo de lo que se pensaba hasta la fecha.
Los fósiles encontrados en el noreste de China indican que, si bien emplumado, se trataba de un dinosaurio volador, por su envergadura pequeña y una estructura ósea que podría haber restringido su capacidad de batir las alas.

Además, el dinosaurio estaba provisto de los dedos adecuados para caminar por el suelo y un menor número de plumas en la cola y las patas que otros terópodos, lo que le habría hecho más fácil poder correr.


Nota de prensa University of Southampton


No hay comentarios: