Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Encuentran fósiles de gusanos bellota en Burgess Shale (Canadá).

Christopher Cameron y sus colegas de la Universidad de Montreal han desenterrado los fósiles de una extraña criatura con forma de falo en el yacimiento de Burgess Shale (Canadá). Los fósiles fueron encontrados en un área donde la formación geológica tiene unos 505 millones de años.
la investigación científica, que se publica en la revista Nature, confirma que Spartobranchus tenuis es un miembro del grupo de gusanos bellota, animales raras veces vistos, que prosperan hoy en la playa y en el fango de aguas bajas y más profundas.
 
Los gusanos bellota son parte de los hemicordados, un grupo de animales marítimos estrechamente relacionados con las estrellas y pilluelos de mar. La nueva descripción del Spartobranchus tenuis, una criatura antes desconocida a la ciencia, empuja el registro fósil de los enteropneustos 200 millones de años atrás del período Cámbrico.
 
Desde su descubrimiento en el siglo XIX, las preguntas en torno a la evolución de los hemicordados giró en torno a los orígenes del grupo y la relación entre sus dos ramas principales: enteropneustos y pterobranquios.  Los fósiles de Spartobranchus tenuis se parecen a los gusanos bellota más modernos, excepto porque estaban formados por tubos fibrosos. Las conclusiones del estudio sugieren que los tubos fueron perdidos en el linaje que conduce hasta la actualidad.
 
El análisis sugiere que Spartobranchus tenuis tuvo un cuerpo flexible con una trompa corta, un cuello estrecho que alarga el tronco y termina en una estructura protuberante que puede haber servido como un ancla. Los especímenes examinados miden 10 centímetros de largo.

Probablemente, Tenuis spartobranchus se alimentó de pequeñas partículas de materia en el fondo de los océanos, jugando un papel importante en el reciclaje de la materia orgánica en los primeros ambientes en Burgess Shale.
 
CB Cameron, Universidad de Montreal.

No hay comentarios: