Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Madagascar: Dahalokely tokana.


Científicos han descubierto la primera nueva especie de dinosaurio de Madagascar en casi una década, lo que llena un vacío importante en el registro fósil de la isla. Se estima que Dahalokely tokana, que pertenece a un grupo llamado Abelisauridae, dinosaurios carnívoros comunes de los continentes del sur, midió entre los 2,70 y los 4,30 metros de largo y que vivió hace unos 90 millones de años.

Los fósiles de Dahalokely fueron descubiertos en una excavación en 2007 y 2010, cerca de la ciudad de Antsiranana, al norte de Madagascar, recuperando huesos que incluyen vértebras y costillas. Debido a que esta zona del esqueleto es muy distinta en algunos dinosaurios, el equipo de investigación pudo identificar definitivamente la muestra como una nueva especie.

Cuando Dahalokely vivía, Madagascar estaba conectado a India y las dos masas de tierra fueron aisladas en medio del Océano Índico. La evidencia geológica indica que India y Madagascar se separaron hace de alrededor de 88 millones de años, justo después de que viviera Dahalokely, por lo que esta especie de dinosuario podría potencialmente haber sido ancestral a los animales que vivieron después en Madagascar e India, pero no hay suficiente información todavía para resolver este problema.
Los huesos que se conocen conservan una mezcla de características que se encuentran en los dinosaurios, tanto de Madagascar como de India.

El nombre Dahalokely tokana está en la lengua malgache, que significa "pequeño bandido solitario", que se refiere a la presunta dieta carnívora del animal, así como al hecho de que vivió en un momento en que las masas de tierra de India y Madagascar fueron aislados juntas del resto del mundo.

Este dinosaurio estaba muy relacionado con otros dinosaurios famosos de los continentes del sur, como el Carnotaurus de Argentina o el Majungasaurus, también de Madagascar.

El hallazgo ha sido publicado en la revista "Plos One".

Tribuna de Salamanca

No hay comentarios: