Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

Las patas largas del dinosaurio velocirraptor le hicieron caminar "en cuclillas" como las aves.

Hasta el momento se pensaba que la extraña forma de caminar "agachados" de algunos dinosaurios y las aves actuales era su forma de mantener el equilibrio después de haber perdido la cola progresivamente. Un estudio publicado en la revista "Nature", con modelos en 3D contradice esta hipótesis y afirma que la forma de moverse cambió debido al alargamiento de las patas.

La investigación, dirigida por científicos del Royal Veterinary College de Londres contradice la idea de que la cola de estos animales, al volverse más corta y ligera, cambió su equilibrio y por lo tanto su forma de moverse. Las patas de animales como los Velociraptor se alargaron para la caza o la escalada y esto adelantó el centro de gravedad y provocó la postura "en cuclillas”.

Para entender cómo evolucionó la forma de caminar de estos dinosaurios, los científicos crearon un modelo en 3D a partir del esqueleto de 17 reptiles arcosaurios, tanto actuales como extintos. Después añadieron carne a este modelo de forma virtual para poder obtener una estimación de la forma y el tamaño de estos animales.

Según los investigadores, su objetivo final es conocer la locomoción de estos animales y su evolución a lo largo del tiempo.



Agencia Sinc
Science NBC News