Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Descubierta una nueva especie de koala extinto en Australia: Litokoala dicksmithi.

Paleontólogos australianos han descubierto una nueva especie de koala extinto que vivió en las selvas tropicales del norte de Australia, hace alrededor de 20 millones de años. Al animal le han llamado Litokoala dicksmithi, en honor a un famoso empresario, filántropo y explorador australiano llamado Dick Smith.
Según la investigación publicada en "Journal of Systematic Palaentology", el número conocido de especies extintas de koalas es de dieciocho y en la actualidad, sólo una especie (Phascolarctos cinereus) está viva.

Litokoala dicksmithi poseía un tercio del tamaño de los koalas modernos, con un peso de unos tres a cuatro kilogramos. Mientras que otras especies de koalas halladas en la misma zona han sido descritas como "similares a las comadrejas", la nueva especie se parece más a los koalas modernos, tal y como se ha podido estudiar gracias a parte de un cráneo fosilizado "excepcionalmente bien conservado".
Los investigadores manifiestan que el descubrimiento es particularmente importante, ya que es uno de sólo dos especies de koala fósiles que se conocen a partir de material de la preservación de la región facial incluyendo el hocico.

Una característica interesante del cráneo del animal es el gran tamaño de las cuencas de los ojos que sugiere la posibilidad de que estos koalas fueran nocturnos, teniendo una mayor agudeza visual que los koalas modernos.

La aparición de condiciones más secas en Australia, hace unos 15 millones de años, llevó a la contracción de los hábitats de la selva tropical y la aparente extinción de muchas especies de koala incluyendo al Litokoala dicksmithi.

Sci-News

No hay comentarios: