Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

Descubren una nueva especie de pez marino en Teruel: Machaeracanthus goujeti.

Un equipo de investigación, liderado por la Universidad de Valencia, describe en la revista Geodiversitas una nueva especie de acantodio (Acanthodii), unos peces primitivos que compartían características comunes con los tiburones y con los peces óseos.

Los restos de escamas, espinas y huesos de la articulación escapular de este animal se encontraron en yacimientos del Devónico situados en Teruel y en el sur de Zaragoza.

La investigación incluye además el análisis de otros fósiles correspondientes a una columna fragmentada y a escamas aisladas del Devónico Inferior.

Estos restos, que procedían del norte de España (Palencia y Cordillera Cantábrica) y el oeste de Francia (localidad de Saint-Céneré), habían sido asignados originalmente a la especie Machaeracanthus sp.

Al grupo de peces acantodios se les conoce también por su aspecto como "tiburones espinosos" y solo vivieron durante en el Paleozoico y alcanzaron su máxima diversidad en el Devónico.

Las espinas típicas del grupo Aconthodii tienen un crecimiento diferente al de las espinas encontradas, por lo que este género podría ser aún más parecido a los tiburones y estaría en etapas muy tempranas de la radiación de los vertebrados con mandíbulas articuladas.

La mayoría de los ejemplares encontrados por los paleontólogos son juveniles y gracias a ellos han estimado que esta especie no alcanzarían el metro de longitud.

Por su parte, los fósiles hallados en los sedimentos de la Cordillera Ibérica pertenecerían seguramente a peces que nadaban próximos a la costa.

Los fósiles a partir de los cuales se ha realizado este estudio forman parte de los fondos del Museo Paleontológico de Zaragoza.