Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Descubren un fósil de pez de hace 90 millones de años, en México.

Hoy, científicos mexicanos han anunciado el hallazgo en el estado de Chiapas (México) de un fósil de un pez que vivió hace unos 90 millones de años. El fósil, identificado como de un nuevo género, ha sido nombrado como Sapperichthys chiapanensis, en honor a Karl Theodor Sapper, naturalista y topógrafo alemán, pionero en la descripción de la geología y paleontología de Chiapas.

El pez pertenece a la familia de los Gonorhychidae del orden de los Gonorynchiformes, pero por sus características constituye un nuevo género y una nueva especie para la ciencia. El Sapperichthys chiapanensis habitó las aguas en la era Mesozoica cuando abundaban en la tierra los dinosaurios y Chiapas tenía una parte de su territorio sumergido en un mar profundo.

El fósil mide de 15 a 20 centímetros de largo, carece de aleta caudal y su opérculo (aleta que cubre y protege a las branquias) es redondeado. En su borde posterior presenta una serie de espinas similares a las de la especie Charitopsis spinosus del mismo orden localizada en el Líbano.

Durante casi 20 años se han acumulado hallazgos que han permitido formar una colección científica de más de 250 peces óseos fósiles, de los cuales se han identificado 15 especies diferentes, provenientes de yacimientos del Cretácico tardío, de los municipios de Ocozocoautla, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

El fósil se encuentra expuesto en el museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

La Información

No hay comentarios: