Páginas

miércoles, 17 de julio de 2013

Hallan un nuevo dinosaurio con una gran nariz y enormes cuernos: Nasutoceratops titusi.

Investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han descubierto una nueva especie de dinosaurio de la familia de los triceratops, de unos 5 metros de largo y 2,5 toneladas de peso. El animal ha sido nombrado como Nasutoceratops titusi ("narigón de cara cornuda") ya que poseía una enorme nariz y cuernos excepcionalmente largos.

Según los paleontólogos que lo han estudiado el animal tenía unas características insólitas para pertenecer a ese grupo de dinosaurios.

El dinosaurio fue descubierto en 2006 en una zona que es una auténtica mina para encontrar fósiles y ahora se publica su detallado análisis en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'. En la investigación se estima que los fósiles datan de hace unos 76 millones de años aproximadamente, lo que indica que vivió durante el período Cretácico.

Los cuernos del Nasutoceratops titusi, que se curvan hacia delante y hacia los lados, serían los más grandes de entre el grupo de los triceratops y además el animal sería el dinosaurio de su grupo con la nariz más grande.

El impresionante cráneo del nuevo dinosaurio se expondrá de manera permanente en el Museo de Historia Natural de Utah.
Ilustración Lukas Pazarin
El Mundo
El País

No hay comentarios: