Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

XI Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en la Sierra de la Demanda, Burgos, 2013


El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizan la XI Campaña de Excavaciones Paleontológicas.
-Se ha trabajado en yacimientos de icnitas de dinosaurios.

Los trabajos principales se han desarrollado del 1 al 7 de julio. El equipo completo de excavación estuvo compuesto por una decena de personas en la que se incluían estudiantes y licenciados universitarios de distintas provincias: La Rioja, Burgos, Salamanca y Madrid.
-Yacimiento de icnitas de dinosaurios de Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas).

En este yacimiento se han desarrollado labores de limpieza y consolidación del yacimiento para garantizar su conservación. Hace dos años se trabajó en el mismo para establecer unas condiciones adecuadas de conservación y finalmente se puso en valor, gracias a la financiación de Red Eléctrica de España. El yacimiento se protege por un vallado protector, una pérgola o techado que aminora la acción perjudicial en la roca de la insolación, heladas y precipitaciones; asimismo en 2011 se colocó una mesa informativa y se marcó una zona para el aparcamiento de vehículos de los visitantes.
En la campaña actual se ha revisado –bajo la supervisión de Rubén Contreras, conservador del Museo de dinosaurios salense- el estado de los materiales aplicados para su consolidación y asilamiento: resinas y morteros específicamente. Se han limpiado de plantas y sedimento las grietas de la roca, se han sellado entradas de agua que se infiltraba en el yacimiento y se ha consolidado el muro de desviación de agua así como los drenajes y vías de evacuación de agua superficial. La valoración global de la intervención es muy positiva pues estas tareas de seguimiento han mostrado que la intervención de 2011 se realizó con eficacia y las huellas se conservan satisfactoriamente. Este tipo de actuaciones son fundamentales para preservar los yacimientos de icnitas que, como en el caso de Las Sereas (extendido  a lo largo de casi 5 Km en la zona de Lara) están instalados en rocas muy frágiles frente a elementos destructivos.

Otro objetivo programado en Las Sereas 7 era exponer más superficie de la roca. Así, se pudo confirmar que el yacimiento es mucho mayor de lo que se ve a primera vista, y que contiene icnitas en muy buen estado de conservación. Destaca especialmente la presencia de dos rastros de dinosaurios en marcha cuadrúpeda que preservan detalles anatómicos peculiares, diferentes a los conocidos en el registro icnológico de otros yacimientos del mundo. El descubrimiento de nuevas huellas de esas características en Las Sereas  ratifica la singularidad de estos rastros.
Los investigadores salenses trabajaron durante dos jornadas con el paleoicnólogo Ignacio Díaz (cuya tesis doctoral y carrera investigadora se centran en los abundantes yacimientos de huellas de dinosaurios de La Rioja), con vistas a estudiar esas peculiaridades de los rastros de Las Sereas. Se utilizaron para ello una nueva técnica de documentación fotográfica denominada fotogrametría, que permite la reconstrucción en 3D de las huellas gracias a la utilización de software informático desarrollado recientemente. Con las imágenes elaboradas en 3D se puede estudiar detalles que en el propio yacimiento no se aprecian, además de la posibilidad de analizar profundidades existentes dentro de una huella, identificar deformaciones o deducir cómo posó y movió el pie el animal en el barro.
Las primeras impresiones de los investigadores apuntan a que los rastros de Las Sereas 7 son únicos en el registro icnológico mundial y podría tratarse de un nuevo tipo de huellas no descritas hasta ahora en la literatura científica. El objetivo ahora es estudiar en profundidad las huellas y presentar los resultados en un congreso y una revista científicos internacionales.

Parece ratificarse la opinión compartida con otros investigadores nacionales e internacionales que han visitado en el pasado el yacimiento, en el sentido de que el megayacimiento de Las Sereas es uno de los más importantes de la península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico (hace aproximadamente 144 millones de años).
-Otros yacimientos que serán excavados.

Después del verano los organizadores de esta campaña de excavaciones tienen intención de actuar en dos yacimientos con restos óseos de dinosaurios y otros animales contemporáneos. Aunque no sean muy extensos, las características de los yacimientos elegidos pueden tener un contenido fósil de gran interés científico.
La valoración de Fidel Torcida como director de las excavaciones, resalta  los resultados de la campaña como muy satisfactorios, y ratifica la gran importancia del patrimonio paleontológico que atesora la Sierra de la Demanda. Además del alto número de yacimientos inventariados y que esperan intervenciones de excavaciones futuras, los hallazgos que se están realizando desde el inicio de las excavaciones (año 2002) muestran el valor único de muchos de los fósiles descubiertos.

Diario de Burgos