Páginas

jueves, 1 de mayo de 2014

Geolodía en Burgos. Dinosaurios, ostras y bacterias. Un paseo por el Mesozoico.

Por segundo año el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) organizan el Geolodía.

La actividad organizada para el Geolodía en Burgos consiste en una visita en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, y del pueblo abandonado de Mazariegos, que abarca rocas desde finales del Jurásico hasta la segunda mitad del Cretácico entre 152 y 90 millones de años.

Los asistentes a la excursión podrán conocer técnicas y razonamientos básicos empleados en geología y paleontología y que permiten a los geólogos descifrar los enigmas que tiene nuestro planeta y su pasado.
Para cumplir este objetivo se visitarán varios puntos situados en una zona que abarca desde el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas), pasando por una cantera en explotación y un monte cercanos a Mazariegos.

Los asistentes participarán en la reconstrucción de los principales eventos geológicos en la región, adquirirán los conocimientos básicos sobre cómo se obtiene la edad de las rocas, como se interpretan los paleoambientes, reconocerán fósiles de distintos grupos de seres vivos, etc.

Secundariamente conoceremos el interés económico de algunas rocas formadas hace millones de años y que forman parte del paisaje actual del sureste de la provincia de Burgos. En resumen, la excursión permitirá aprender principios básicos de geología y paleontología y participar de un emocionante paseo por la Era Mesozoica.
Podéis descargaros la guía de campo, la documentación complementaria e inscribiros mediante un formulario con el fin de saber el número de asistentes a las distintas actividades y preparar la logística. No es obligatorio inscribirse para asistir, pero las plazas de autobús, comida y visita por la tarde al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes están reservadas para las personas inscritas.

Cualquier persona que se acerque al punto de encuentro o a las paradas será bienvenida. Todas las actividades son gratuitas excepto la comida.
En la celebración del Geolodía de Burgos colaboran el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Hormigones El Molino Hormosa S.A y la creadora de este blog Silvia Mielgo Gallego.

No hay comentarios: