Páginas

jueves, 15 de enero de 2015

Los yacimientos de icnitas de dinosaurio, entre las diez joyas naturales que hay que ver en la Sierra de la Demanda.

En ABC Viajar han recopilado algunos de los diez lugares que se pueden visitar cualquier fin de semana en la Sierra de la Demanda (Burgos). Entre ellos están los yacimientos de icnitas de dinosaurios, los árboles fósiles y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Incluyen también las necrópolis del Alto Arlanza, la Casa de la Madera,  las lagunas de Neila, el nacimiento del río Arlanza, el Cañón del Río Lobos o el desfiladero de la Yecla.

Tierra de Dinosaurios. A un paso de las últimas casas de Regumiel de la Sierra hay dos cercados que encierran el autógrafo de unos vetustos pobladores extintos. Nueve rastros de dinosaurios con un total de 45 icnitas desafían al público a afinar su sentido de la vista y así reproducir el tránsito de estos colosales animales. No obstante, estas huellas del Jurásico Superior son solo la punta del iceberg en lo que a vestigios de este tipo se refiere.

Recientes excavaciones en el yacimiento de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas, sacaron a la luz el rastro de un saurópodo. El paseo fosilizado tiene una longitud de 17 metros y está formado por 45 huellas únicas en el mundo. Este y otros trabajos están a disposición del visitante en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, un recinto con colecciones sorprendentes que ya se ha quedado pequeño, dada la actividad paleontológica de la zona.